domingo, 19 de octubre de 2008

Reflexiones sobre el género: Crónica

Crónica

Reflexiones sobre el género


La crónica pemite que la mirada crítica y subjetiva del autor esté presente sin perder legitimidad como género de investigación de periodisno de no - ficción válido como tal. Resulta llamativo el hecho de formular un texto de investigación que incorpore fragmentos de entrevistas y pasajes narrativos para dar como resultado un relato rico en imágenes visuales que den cuenta de una realidad digna de ser contada. En palabras de Amar Sánchez, en “El relato de los hechos”:

[...] los relatos de no ficción -testimoniales- no son simplemente transcripciones de hechos más o menos significativos, por el contrario, plantean una cantidad de problemas teóricos debido a la peculiar relación que establecen entre lo real y la ficción, entre lo testimonial y su construcción narrativa.

Es decir, que para realizar una crónica verosímil se debe buscar un equilibrio adecuado entre aquello que forma parte de la realidad de los testimonios de los protagonistas, y su presentación a lo largo del texto. La incorporación de una multiplicidad de voces que den cuenta de distintos enfoques sobre una misma problemática conviven en el texto de una forma que muchas veces se contrapone con otros testimonos, o que refuerzan el eje central de la investigación. La crónica es una mirada, un punto de vista, respecto de un suceso o acontecimiento que se desarrolla en un tiempo y en un espacio determinado, pero no deja de ser un enfoque, el producto de una versión de los hechos: como asegura Amar Sánchez, “no hay una realidad, sino múltiples realidades contruídas socialmente”
La relación con la literatura presente en la descripción detallada y minuciosa de los aspectos a los que el cronista le da relevancia en el relato, y la consulta de fuentes alternativas que forman parte de los datos “duros” de la investigación periodística, (históricos, documentales, bibliográficos) produce un texto que termina convirtiendose en un híbrido, producto de un cruce entre “lo periodístico” y “lo literario” (Amar Sánchez).
La narración literaria permite la ultilización de sus recursos para contar los hechos de la realidad que difiere de otros géneros informativos más estructurados y consevadores en cuanto a la presentación de la información y las formas del discurso utilizadas.
Un recorrido del cronista por un sitio determinado, muchas veces desconocido, puede dar como resultado un relato no ficciol que utiliza recursos de géneros literarios muchas veces, ficcionales.

No hay comentarios: