domingo, 19 de octubre de 2008

La Argentina crónica, notas de lector

La Argentina crónica

Notas de lector



Operación Ja Ja

El autor retrata el mundo fuera de cámaras que agrega ese condimento especial a las comedias, que muchas veces pasa desapercibido de tanto que lo oímos. Es cierto que sin las risas “en off”, hasta los chistes de los cómicos más reconocidos quizá no causarían gracias. Por contactos, por perseguir un sueño de estrellato mediante algún bolo, por simples causlidades, los reidores forman parte de la televisión argentina, aunque oímos sus risas, pero tal vez nunca veamos sus caras.
El arte de la risa da trabajo a cientos de personas gracias a que las risas pregrabadas no tuvieron éxito como en Estados Unidos, donde la laff box elije el sexo y la edad de la risa deseada. En la televisión argentina, la “maquina de la risa” no pudo competir con las risas “en vivo” que los reidores imparten en forma natural y hasta pueden llegar a sonar espontáneas, a pesar que están ciudadosamente controladas.
Paradógicamente, para los reidores, reir es un trabajo “serio”, y cumplen con sus responsabilidades detrás de escena más allá de la propia situación personal. Como es el caso de Susana, una reidora que dos días después del fallecimiento de su padre, estaba nuevamente a las carcajadas, trabajando.


El caso Poblete. La fuerza del cariño

En esta crónica, el autor reconstruye, a trevés de una compleja telaraña de relaciones (a veces, hasta confusa) cómo fue que la familia Poblete perdió a una de sus integrantes durante la Junta Militar que llevaba a cabo una feroz dictadura en el año 1976. Esa muchacha, en el momento en que fue hallada, se llamaba Mercedes Beatriz Landa, y pertenecía a una familia bien acomodada de clase alta. La protagonista principal cambió su nombre por el de Claudia Victoria Poblete Hlaczik, pero no pudo cambiar su familia del corazón, aquella pareja la crió como hija propia, y que le ocultó la verdad hasta que la intensa búsqueda de su familia biológica pudo dar con su paradero, y comprobaron, análisis de ADN mediante, que pertenecía a ese grupo familiar. Para la familia Poblete, siempre será “Claudita”, aunque tengan muy poco contacto, aunque no los haya invitado a su casamiento por iglesia, aunque siga llamando “mamá” y “papá” a sus apropiadores.


Las hermanas satánicas

Gran parte de la población recuerda el extraño caso en que dos hermanas mataron a cuchillazos a su padre, en un rito “satánico”. Pero pocos, conocen la verdadera historia de sus protagonistas, y principialmente, el infierno que tuvo que vivir Gabriela Vázquez luego de ese triste acontecimiento. Su hermana enloqueció, y con ella, su realidad se trastocó por siempre. Es probable que muchos de los que hayan leído su historia en las páginas de los diarios de la época no conozcan realmente que Gabriela no estaba loca, ni pensaba que el diablo se encontraba en el cuerpo de su padre, ni que, erróneamente haya sido encerrada en un instituto psiquiátrico estando completamente cuerda. Las construcciones mediáticas muchas veces hacen que las verdaderas historias no trasciendan por el simple hecho que no venden tanto como la mirada que sentencia a personajes hasta entonces desconocidos a cargar una cruz injusta y prejuiciosa.

Operativo repulgue

Un mismo lugar, Famaillá, en la provincia de Tucumán aloja en su historia dos sucesos que poco tienen en común, y que sin embargo, conviven en la realidad colectiva de los habitantes zona. Por un lado, un famoso concurso de empanadas que no escapa a los arreglos propios de la sociedad política argentina, ni a las estrategias de venta y márketing de la actualidad; por otro, hogar de gran parte de los detenidos y desaparecidos de la dictadura militar, que dejó incompletas a muchas de las familias tucumanas durante esos años. El autor cruza las historias de los protagonistas para dar forma a una crónica sobre la Fiesta Nacional de la Empanada, donde los pobladores de esta ciudad de Tucumán organizan año a año la elección de una campeona de las empanadas, en un lugar que alguna vez supo ser cuna de la dictadura. Una festividad de gran repercusión local que no logra tapar con un simple repulgue un suceso tan aberrante.

No hay comentarios: