martes, 9 de septiembre de 2008

Paradigma indicial y escritura

Indicios

Raíces de un paradigma de inferencias indiciales

Guinzburg, Carlo


En relación con la escritura


El texto de Guinzburg habla de la necesidad de identificar lo individual con la finalidad de que nada quede en el anonimato. Tanto Morelli como Mancini, desarrollan métodos interpretativos, que están basados en las características secundarias que identifican e individualizan a los seres humanos. Respecto de la escritura, cada uno tiene una forma particular de escribir y expresarse, y va dejando “huellas” a medida que la producción escrita avanza.

Estas huellas son indiciarias de lo que se busca comunicar, la adjetivación (un ejemplo entre muchos otros) es una forma de dar cuenta de esas huellas que guían al lector de acuerdo con lo que el escritor desea transmitir. A través de este paradigma, se logra reconstruir las características particulares que hacen única la manera de escribir de los seres humanos.

Tomando como punto de enfoque los detalles menos trascendentes, nace el método interpretativo basado en lo secundario, es decir, lo que está “oculto” y que hay que hallar. Las palabras nunca son inocentes: descubrir las huellas que el autor quiso borrar (o no) es una tarea que requiere afinar la mirada y sacar conjeturas para interpretar al mejor estilo Morelli aquello que nos permita ponernos en contacto con la escencia del texto escrito.


No hay comentarios: